domingo, 24 de marzo de 2013

La rotación de becarios



Ante el panorama actual, y con la caída de las ventas, las empresas y organizaciones se afanan por compensar la cuenta de resultados reduciendo costes. En la mayor parte de organizaciones los costes laborales son una de las principales partidas. Es por eso, que en algunas empresas sea habitual ocupar puestos, que no requieran de una elevada experiencia, con becarios que se van sustituyendo por otros nuevos según termina su período de prácticas.



Pero esta fórmula de abaratar el factor productivo trabajo tiene sus consecuencias:




  • Deteriora la unidad dentro de la empresa. La rotación de trabajadores impide las sinergias que se pueden dar en equipos consolidados.
  • Crea trabajadores poco motivados, ya que sus expectativas no van más allá de su periodo de prácticas.
  • Constituye una posible fuga de talento y de información de la empresa.
  • Realmente, no tiene porque compensar económicamente:



Esto se agrava si el becario A tenía talento que es difícil de comprar o encontrar en el mercado.

He conocido casos de empresarios dentro del sector tecnológico que sustituyen a sus técnicos por parados de mediana edad  sin conocimientos de electrónica sólo con el fin de ahorrar costes de personal, sin reparar en la falta de formación y baja productividad de sus nuevos trabajadores.

Antes de tomar una decisión pregúntate si has evaluado todos los costes que conlleva y cuando lo hayas hecho, repara también los beneficios a medio plazo de cada opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario