domingo, 24 de febrero de 2013

La buena impresión en los no seleccionados



Las empresas destinan gran cantidad de recursos al proceso y adecuada selección de sus trabajadores, pero, la gran mayoría, a menudo descuidan la comunicación con los candidatos no escogidos en los procesos de selección.


En mi opinión, este es un grave error por varios motivos:




  • Causa en el candidato no seleccionado una visión negativa de la empresa. Puede que la empresa necesite de esa persona en otro momento y ésta sea reticente a trabajar o colaborar con la organización.
  • Si comparte su mala experiencia en redes sociales o en foros dañará la imagen del departamento de recursos humanos de la empresa y posiblemente la marca.
  • Si era cliente, o se plantease serlo en un futuro, se resistirá más a comprar los productos o servicios.
  • Pone en  cuestión la seriedad y profesionalidad de la organización en otros ámbitos de actuación, sobre todo cuando se ha prometido al candidato que se le daría una respuesta.
  • Dice poco de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía. Normalmente los candidatos ponen muchos sentimientos, esfuerzos y expectativas en superar los procesos de selección y las entrevistas, y la peor respuesta suele ser, precisamente, no recibir respuesta.

En otras ocasiones, lo que suele fallar es el canal de comunicación a través del que se realizan las comunicaciones o el excesivo tiempo que demora la respuesta.

Ya que las organizaciones también destinan grandes cantidades de recursos a campañas de imagen corporativa, no estaría de más preocuparse por este punto de interacción con su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario